martes, 18 de mayo de 2010

8..MEMORIA ROM, PROM, EPROM, EEPROM

MEMORIA ROM

Es una clase de medio de almacenamiento utilizado en los ordenadores y otros dispositivos electrónicos. Los datos almacenados en la ROM no se puede modificar al menos no de manera rápida o fácil- y se utiliza principalmente para contener el firmware se utiliza para guardar archivos bitales del computador.
En su sentido más estricto, se refiere sólo a ROM máscara ROM -en inglés ROM- (el más antiguo tipo de estado sólido ROM), que se fabrica con los datos almacenados en forma permanente, y por lo tanto, nunca puede ser modificada. Sin embargo, las más modernas, como EPROM y FLASH EEPROM se puede borrar y volver a programar varias veces, aún siendo descritos como "memoria de sólo lectura (ROM), porque el proceso de reprogramación en general es poco frecuente, relativamente lento y, a menudo, no se permite la escritura en lugares aleatorios de la memoria.

PROM

Es una memoria digital donde el valor de cada bit depende del estado de un fusible, que puede ser quemado una sola vez. por esto la memoria puede ser programada una sola vez a través de u dispositivo especial, un programador PROM. estas memorias son utilizadas para grabar datos permanentes en cantidades menores a las ROMS o cuando los datos deben cambiar en muchos o todos los casos.pequeñas PROM han venido utilizándose como generadores de funciones, normalmente en conjunción con un multiplexor. a veces se preferían a las ROM porque son bipolares, habitualmente SCHOTTKY consiguiendo mayores velocidades.

EPROM

Es un tipo de chip memoria no volátil . esta formado por celdas de FAMOS o transistores de puerta flotante, cada uno de los cuales viene de fabrica sin carga por lo que son leídos como 0. se programan mediante un dispositivo electrónico que proporciona voltajes superiores a los normalmente utilizados en los circuitos electrónicos, las celdas que reciben carga se leen entonces como 1.

una vez programada. una eprom se puede borrar solamente mediante exposición a una fuerte luz ultravioleta, esto es debido a que los fotones de la luz excitan a los electrones de las celdas provocando que se descarguen las EPROM se reconoce facilmente, por una ventana transparente es la parte alta de encapsulado, a través de la cual se puede ver el chip de silicio y que admite la luz ultravioleta durante el borrado.

EEPROM

Es un tipo de memoria rom que puede ser programado, borrado y reprogramado electronicamente, a diferenca de las eprom que ha de borrarse mediante un aparato que emite rayos ultravioletas. son memorias no volatiles.las celdas de memoria eeprom estan constituidas por un transistor MOS, que tiene una compuerta flotante, su estado normal esta cortado y la salida proporciona 1 logico
aunque una eeprom puede ser leida un numero ilimitado de veces, solo puede ser borrada y reprogramada entre 100.000 y un millon de veces


























No hay comentarios:

Publicar un comentario