domingo, 23 de mayo de 2010

7.MODULOS DE MEMORIA RAM (SIPP, SIMM, DIMM) MODULAS RAM PARA PORTATILES (SO-DIMM, MICRODIMM) TIPOS DE MEMORIA RAM


MODULOS DE MEMORIA RAM (SIPP, SIMM,DIMM)

Los modulos de tarjeta de meoria ram son tarjetas e circuito impreso que tiene soldados integrados de memoria DRAM por una o ambas caras.

SIPP

Consiste en un circuito impreso en el que se montan varios chips de memoria ram con una disposicion de pines correlativa. tiene un total de 30 pines a lo largo del borde de circuito, que encajan con las ranuras o banco de conexion de memoria de la placa base del ordenador, y proporcionan cuatro bits por modulo. se uso en sistemas 80286 y ha sido reemplazda por la SIMM que es mas facil de instalar y proporciona 16 bits por modulo.

SIMM

Formato usados en computadores antiguos teniasn un bus de datos de 16 o 32 bits. Se inserta en zocalos sobre la placa base. los contactos en ambas caras esta interconectados. esta es la mayo diferencia respectoa sus secesores los DIMMs






DIMM
Usado en computadoras de escritorio, se caracteriza por tener un bus de 64 bits, en vez de los 32 bits de las SIM. Utilizados en ordenadores personales. se trata de un pequeño circuito impreso que contiene chip de memoria y se conecta directamente en ranuras de la placa base. Los modulos DIMM son reconocibles xternamente por poseer sus conntactos separados en ambos lados, a diferencia de los SIMM que poseen los contactos de modo que los de un lado estan unidos con los del otro. funciona a una frecuenca de 133 MHZ cada una.


MODULOS RAM PARA PORTATILES (SO-DIMM, MICRODIMM)
SO.DIMM
Tienen 100, 114,200 pines,. los de 100 soporta transferencia de datos de 32 bits mientras que los de 114 y 200 lo hacen a 64 bits, las SO-DIMM tienen mas o menos las msmas caracteristicas en voltaje y potencia de las DIMM corrientes, utilizando ademas los mismoas avances en la tengnologia ce memorias


MICRODIMM









TIPOS DE MEMORIA RAM
DRAM

es un tipo de memoria dinamica acceso aleatorio que se usa principalmente en los modulos de memoria ram y en otros dispositivos como memoria principl del sistema, se denomica dinamica ya queu para tener almacenado un dato


se requiere revisar el mismo y regarcarlo, cada cierto periodo, en un ciclo de refresco. su principal ventaja es la posibilidad de construir memorias con una gran densidad de posiciones y que todavia funcionen a una velocidad alta. en la actualidad se fabrican integrados con millones de posiciones y velocidades de acceso medidos en millones de bit por segundo, en una memoria volatil, es decir cuando no hya alimentacion electrica, la memoria no guarda la informacion inventada a finales de los sesenta, una de las memorias mas usadas en la actalidad.

EDO RAM
permite empezar a introducir nuevos datos mientras los anteriores están saliendo (haciendo su Output), lo que la hace algo más rápida (un 5%, más o menos).
Muy común en los Pentium MMX y AMD K6, con velocidad de 70, 60 ó 50 ns. Se instala sobre todo en SIMMs de 72 contactos, aunque existe en forma de DIMMs de 168.



BEDO RAM


Fue la evolución de la EDO RAM y competidora de la SDRAM, fue presentada en 1997. Era un tipo de memoria que usaba generadores internos de direcciones y accedía a mas de una posición de memoria en cada ciclo de reloj, de manera que lograba un desempeño un 50% mejor que la EDO. Nunca salió al mercado, dado que Intel y otros fabricantes se decidieron por esquemas de memoria sincrónicos que si bien tenían mucho del direccionamiento MOSTEK, agregan funcionalidades distintas como señales de reloj.

SDRAM




SDR SDRAM

Es Memoria síncrona, con tiempos de acceso de entre 25 y 10 ns y que se presentan en módulos DIMM de 168 contactos. Fue utilizada en los Pentium II y en los Pentium III , así como en los AMD K6, AM Athlon k7 y Duron. Está muy extendida la creencia de que se llama SDRAM a secas, y que la denominación SDR SDRAM es para diferenciarla de la memoria DDR, pero no es así, simplemente se extendió muy rápido la denominación incorrecta. El nombre correcto es SDR SDRAM ya que ambas (tanto la SDR como la DDR) son memorias síncronas dinámicas. Los tipos disponibles son:
PC100: SDR SDRAM, funciona a un máx de 100 MHz.
PC133: SDR SDRAM, funciona a un máx de 133 MHz.


DDR SDRAM

Memoria síncrona, envía los datos dos veces por cada ciclo de reloj. De este modo trabaja al doble de velocidad del bus del sistema, sin necesidad de aumentar la frecuencia de reloj. Se presenta en módulos DIMM de 184 contactos. Los tipos disponibles son:
PC2100 ó DDR 266: funciona a un máx de 133 MHz.
PC2700 ó DDR 333: funciona a un máx de 166 MHz.
PC3200 ó DDR 400: funciona a un máx de 200 MHz.

Las memorias DDR 2 son una mejora de las memorias DDR (Double Data Rate), que permiten que los búferes de entrada/salida trabajen al doble de la frecuencia del núcleo, permitiendo que durante cada ciclo de reloj se realicen cuatro transferencias. Se presentan en módulos DIMM de 240 contactos. Los tipos disponibles son:
PC2-4200 ó DDR2-533: funciona a un máx de 266 MHz.
PC2-5300 ó DDR2-667: funciona a un máx de 333 MHz.

Considerado el sucesor de la actual memoria estándar DDR 2, DDR 3 promete proporcionar significantes mejoras en el rendimiento en niveles de bajo voltaje, lo que lleva consigo una disminución del gasto global de consumo. Los módulos DIMM DDR 3 tienen 240 pines, el mismo número que DDR 2; sin embargo, los DIMMs son físicamente incompatibles, debido a una ubicación diferente de la muesca.

RDRAM

La RDRAM es un tipo de memoria síncrona, conocida como Rambus DRAM. Éste es un tipo de memoria de siguiente generación a la DRAM en la que se ha rediseñado la DRAM desde la base pensando en cómo se debería integrar en un sistema.
El modo de funcionar de estas memorias es diferente a las DRAM, cambios producidos en una serie de decisiones de diseño que no buscan solo proporcionar un alto ancho de banda, sino que también solucionan los problemas de granularidad y número de pins. Este tipo de memoria se utilizó en el sistema de videojuegos Nintendo 64 de Nintendo y otros aparatos de posterior salida.
Características RDRAM
Una de las características más destacable dentro de las RDRAM es que su ancho de palabra es de tan sólo 16 bits comparado con los 64 a los que trabajan las SDRAM, y también trabaja a una velocidad mucho mayor, llegando hasta los 400Mhz. Al trabajar en flancos positivos y negativos, se puede decir que puede alcanzar unos 800 Mhz virtuales o equivalentes; este conjunto le da un amplio ancho de banda. Por eso, a pesar de diseñarse como alternativa a la SDR SDRAM, se convirtió en competidora de la DDR SDRAM.
En la época en la que se diseñaron suspusieron un gran reto para los ingenieros, debido principalmente a la necesidad de utilizar chips estables a alta frecuencia, lo que requería un silicio especialmente puro y que encareció el precio de las memorias por encima de sus competidoras.
Posteriormente nos encontramos que la frecuencia principal de las RDRAM llegó a los 1200 Mhz, incorporando dos canales RDRAM separados, a 1200 Mhz en un solo módulo RIMM 4800. Además, han pasado de RIMMs de 16 bits a conseguir módulos de 32 y 64 bits.

SLDRAM

Funcionará a velocidades de 400MHz, alcanzando en modo doble 800MHz, con transferencias de 800MB/s, llegando a alvcanzar 1,6GHz, 3,2GHz en modo doble, y hasta 4GB/s de transferencia. Se cree que puede ser la memoria a utilizar en los grandes servidores por la alta transferencia de datos. Su problema, al igual que en la DDR SDRAM es la falta de apoyo por parte de Intel. SIEMENS y MICRON van a empezar a producir memoria SLDRAM. Se esperan los primeros módulos de este tipo de memoria para principios de 1998.

FPM DRAM

memoria en modo paginado, el diseño más comun de chips de RAM dinámica. El acceso a los bits de memoria se realiza por medio de coordenadas, fila y columna. Antes del modo paginado, era leido pulsando la fila y la columna de las líneas seleccionadas. Con el modo pagina, la fila se selecciona solo una vez para todas las columnas (bits) dentro de la fila, dando como resultado un rápido acceso. La memoria en modo paginado tambien es llamada memoria de modo Fast Page o memoria FPM, FPM RAM, FPM DRAM. El término "fast" fué añadido cuando los más nuevos chips empezaron a correr a 100 nanoseconds e incluso más.

SRAM

Siglas de Static Random Access Memory, es un tipo de memoria que es más rápida y fiable que la más común DRAM (Dynamic RAM). El término estática viene derivado del hecho que necesita ser refrescada menos veces que la RAM dinámica.
Los chips de RAM estática tienen tiempos de acceso del orden de 10 a 30 nanosegundos, mientras que las RAM dinámicas están por encima de 30, y las memorias bipolares y ECL se encuentran por debajo de 10 nanosegundos.
Un bit de RAM estática se construye con un --- como circuito flip-flop que permite que la corriente fluya de un lado a otro basándose en cual de los dos
transistores
es activado. Las RAM estáticas no precisan de circuiteria de refresco como sucede con las RAMs dinámicas, pero precisan más espacio y usan mas energía. La SRAM, debido a su alta velocidad, es usada como memoria caché.
DRAM

SDRAM (Synchronous DRAM)Es un tipo síncrono de memoria, que, lógicamente, se sincroniza con el procesador, es decir, el procesador puede obtener información en cada ciclo de reloj, sin estados de espera, como en el caso de los tipos anteriores. La memoria EDO está pensada para funcionar a una velocidad máxima de BUS de 66 Mhz (la máxima velocidad de bus de los procesador de Intel y el doble de la del BUS PCI), llegando a alcanzar 75MHz y 83 MHz ( necesarias para algunos procesadores de CYRIX, ¡¡o para hacer OVERCLOCKING!!) en los módulos de 45 y 50ns, aunque con cierta inestabilidad. Sin embargo, la memoria SDRAM puede aceptar velocidades de BUS de hasta 100 MHz, lo que dice mucho a favor de su estabilidad y ha llegado a alcanzar velocidades de 10 ns. Se presenta en módulos DIMM de 168 contactos (64 bits). El ser una memoria de 64 bits, igual que los procesadores Pentium, Pentium Pro y Pentium II, implica que no es necesario instalar los módulos por parejas de módulos de igual tamaño, velocidad y marca ( esto último muy recomendable y casi siempre imprescindible).Este tipo de memoria sólo es soportado por los chipsets 82430VX y 82430TX de Intel para Pentium y 82440LX de Intel para Pentium II, y los chipsets 580VP, 590VP y 680VP de VIA Technologies
ESDRAM

Este tipo de memoria es apoyado por ALPHA, que piensa utilizarla en sus futuros sistemas. Funciona a 133MHz y alcanza transferencias de hasta 1,6 GB/s, puediendo llegar a alcanzar en modo doble, con una velocidad de 150MHz hast 3,2 GB/s. El problema es el mismo que el de las dos anteriores, la falta de apoyo, y en este caso agravado por el apoyo minoritario de ALPHA, VLSI, IBM y DIGITAL.

VRAM

es un tipo de memoria RAM que utiliza el controlador gráfico para poder manejar toda la información visual que le manda la CPU del sistema. La principal característica de esta clase de memoria es que es accesible de forma simultánea por dos dispositivos. De esta manera, es posible que la CPU grabe información en ella, mientras se leen los datos que serán visualizados en el monitor en cada momento. Por esta razón también se clasifica como Dual-Ported.
En un principio (procesadores de 8 bits) se llamaba así a la memoria sólo accesible directamente por el procesador gráfico, debiendo la CPU cargar los datos a través de él. Podía darse el caso de equipos con más memoria VRAM que RAM (como algunos modelos japoneses de MSX
2, que contaban con 64 KB de RAM y 128 KB de VRAM).
Tipos

La VRAM tiene dos puertos (dual-ported), de esta manera puede enviar los datos de texto e imágenes a la memoria y a la pantalla al mismo tiempo; en otras palabras, permite que la CPU almacene información en ella mientras se leen sus datos que serán vistos en el monitor.Posee mejores características que las FPM (Fast Page Mode DRAM) y las EDO (Extended Data Out DRAM), pero es más cara.Existe un tipo especial de VRAM llamada Windows RAM (WRAM) que posee mejor rendimiento

WRAM

también conocido como ESPOLÓN de la trajeta aceleradora de Windows, es una modificación de VRAM y también se utiliza para los propósitos de la exhibición video. Como VRAM, WRAM es memoria de dos puertos, pero funciona cerca de 25 por ciento más rápido. En general, WRAM ofrece un funcionamiento mejor que VRAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario