lunes, 17 de mayo de 2010

9. EL DISCO DURO

DISCO DURO

Es un dispositivo no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabacion magnetica digital Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares para comunicar un disco duro con la computadora; las interfaces más comunes son integrated drive electronic (IDE tambien llamado ATA SCSI generalmente usado en servidores, SATA, este último estandarizado en el año 2004 y FC exclusivo para servidores.
ESTRUCTURA

Dentro de un disco duro hay uno o varios platos entre 2 y 4 normalmente aunque hay hasa 6 o 7 platos que son discos de aluminio o cristal concentricos y que giran todos a la vez el cabezal dispositivo de lectura y escritura es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera segun dichos brazos estan las cabezas de lectura y escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interores o exteriores del disco

Cada plato tiene dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara (no es una cabeza por plato, sino una por cara). Si se mira el esquema Cilindro-Cabeza-Sector (más abajo), a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos, aunque por cuestiones comerciales, no siempre se usan todas las caras de los discos y existen discos duros con un número impar de cabezas, o con cabezas deshabilitadas. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanometros) ó 3 millonésimas de milímetro, debido a una finísima película de aire que se forma entre éstas y los platos cuando éstos giran (algunos discos incluyen un sistema que impide que los cabezales pasen por encima de los platos hasta que alcancen una velocidad de giro que garantice la formación de esta película). Si alguna de las cabezas llega a tocar una superficie de un plato, causaría muchos daños en él, rayándolo gravemente, debido a lo rápido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 129 km/h en el borde de un disco de 3,5 pulgadas).

DIRECCIONAMIENTO

Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco:

Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro


Cara: cada uno de los dos lados de un plato.

Cabeza: número de cabezales.


Pista: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior.


Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).

sector: cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes. Antiguamente el número de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse más sectores que en las interiores. Así, apareció la tecnología ZBR grabación de bits por zonas) que aumenta el número de sectores en las pistas exteriores, y usa mas eficientemente el disco duro.


El primer sistema de direccionamiento que se usó fue el CHS (cilindro-cabeza-sector), ya que con estos tres valores se puede situar un dato cualquiera del disco. Más adelante se creó otro sistema más sencillo: LBA (direccionamiento lógico de bloques), que consiste en dividir el disco entero en sectores y asignar a cada uno un único número este es el que actuamente se usa.

FUNCIONAMIENTO MECANICO

Un disco duro suele tener:

  • Platos en donde se graban los datos.

  • Cabezal de lectura/escritura.

  • motor que hace girar los platos.

  • electrón que mueve el cabezal.

  • circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria cache

  • Bolsita desecante (gel de silice) para evitar la humedad.

  • Caja, que ha de proteger de la suciedad, motivo por el cual suele traer algún filtro de aire.


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