sábado, 29 de mayo de 2010

2.TARJETA PRINCIPAL

TARJETA PRINCIPAL

Nº 1: Es donde va ubicado el procesador, se le conoce como socket, en este caso es el socket
939.
Nº 2: Estos son los zocalos de memoria, los cuales pueden ser ddr o ddr2, ya sea de 256mb, 512mb, 1gb, etc...
Nº 3: Chipset se encarga principalmente de llevar a cabo las labores que le indica el
micropocesador.

Nº 4: Conector ATX, este conector es el que va con la fuente de poder, y es el encargado de dar energia a la placa madre.

Nº 5: Estos son los conectores ide, los cuales son para conectar ya sea los lectores, grabadores, DVDRW, disketera, Discos Duros ide, etc...

Nº 6: Pila de litio, es la que esta encargada
de mantener al dia la informacion existente, como es mantener actualizada la hora, fecha, etc.

Nº 8: Este es el chipset Nvidia, el cual esta encargado de los graficos y lo que tenga que ver con el video.

Nº 9: Conector Pcie16, esta es la nueva tecnologia de video llamada Pci express, y este es el conector correspondiente para las tarjetas de video de tipo
pcie.

Nº 10: Frontal Panel, estos pines son los encargados de lo que es la luz de encendido, de reinicio o reset y de la bocina o beep que suena en el pc.

Nº 11: Bios, esta es la encargada de todo lo que es dispositivos de entrada y salida, su nombre es BIOs ( basic input output system) que en castellano es sistema basico de entrada y salida.


12:
Conectores sata, estos son los conectores para el nuevo standard de discos duros conocidos como sata2.

Nº 13: Jumper de la bios, se encarga de hacer cargar y de borrar la bios, en otras palabras al estar en el pin 1-2 significa estado activo, por lo que la bios carga con los valores por default, y al estar en los pines 2-3 significa clear osea, resetea la bios.

Nº 14: Sonido integrado, aqui estan las entradas, salida y microfono, ya que el sonido es de 5.1 canales de audio, y es integrado con la placa.

Nº 15: Red, aqui se encuentra el conector de red, ya que esta placa tambien cuenta con tarjeta de red integrada.

Nº 16: Puertos usb, son conectores de alta velocidad, que nos sirven para conectar ya sea nuestros pendrives o cualquer dispositivo externo al pc, y que claro tenga conexion de tipo usb ( puede ser 1.1 o 2.0, en la actualidad es 2.0)

Nº 17: Conectores paralelos, ya sea para los joystik, impresoras, etc.

Nº 18: Conectores ps/2, para el mouse y teclado, los cuales estan con color, el verde es para el raton o mouse y el morado para el teclado

DISPOSITIVOS DE CONEXIÓN



El puerto USB (Universal Serial Bus), es una interfaz que mejora completamente la velocidad de transmisión de datos comparada con los puertos COM y paralelo. Una ventaja de este puerto es que se pueden llegar a colocar 127 dispositivos.



El puerto COM, (puerto de comunicaciones, prácticamente superado por USB) lo que hace es transmitir bit a bit por un canal. Es usado habitualmente para conectar un cable de consola a un router, para conectar un Módem 56Kb, o cualquier otro tipo de periférico que requiera transmisión de datos, ya sea un cable para conectar el teléfono móvil, o la agenda electrónica.



En la tarjeta madre
también dispondremos de 2 puertos PS/2, a los cuales se les conecta el teclado y
el ratón, normalmente el PS/2 más cercano a la tarjeta (están uno encima del otro) sirve para conectar el teclado.



El puerto paralelo, a diferencia del puerto COM, transfiere por varios canales, así que
gana velocidad de transmisión, lo malo es que es poco fiable, y los fabricantes advierten que su longitud máxima debe de ser de 5 metros.


Este puerto, ya no es muy utilizado, pero se usa para conectar normalmente una impresora o un escáner, también podía servir para conectar dos equipos por cable directo, de puerto paralelo a puerto paralelo, pero las prestaciones del puerto USB está dejando atrás a estos dos puertos.


De estos 3 tipos de puertos, el que está ganando terreno es USB, por dos razones
esenciales, su velocidad, y la cantidad de dispositivos que se pueden llegar a
conectar. Respecto a velocidades, el puerto USB puede llegar a transferir de 1,5
Mb/segundo a 12 Mb/s; un puerto paralelo entre 600 Kb/s a 1,5 Mb/s y un puerto
COM puede llegar hasta 112 Kb/s.


Como se dijo antes el bus de la tarjeta madre son los canales por donde circulan los datos que van y vienen del microprocesador. Con la aparición de microprocesadores muy rápidos se desperdiciaba parte de su potencia debido a que el bus hacía de
cuello de botella, atascando los datos y haciendo esperar al microprocesador hasta que estuvieran disponibles.

el bus ISA de 8 MHz quedó obsoleto, aparecieron nuevas tecnologías como el Vesa Local Bus y el PCI, que ampliaban el ancho de banda de 16 hasta 32 bits. El resultado fue una mejora en el rendimiento al transferir dos veces más rápido la información (de 16 a 32 bits) en una misma operación.

El Sistema AGP, un tipo de ranura en las tarjetas madre a partir de Pentium II, permite eliminar el cuello de botella que se generaba entre el procesador y la tarjeta gráfica.


El bus AGP no depende únicamente de la memoria de la tarjeta gráfica, sino que también permite cargar las texturas en la RAM principal el PC, es decir, ya no se limita a la capacidad de la memoria de la tarjeta gráfica; con esto se aprecia un aumento de imágenes por segundo, mayor calidad gráfica y la reproducción de vídeo más nítida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario