jueves, 13 de mayo de 2010

18. BUFER, MEMORIA FLASH, MEMORIA CACHE INTERNA Y EXTERNA

BUFFER

Un buffer de datos es una ubicación de la memoria en una computadora o en un instrumento digital reservada para el almacenamiento temporal de información digital, mientras que está esperando ser procesada. Por ejemplo, un analizador TRF tendrá uno o varios buffers de entrada, donde se guardan las palabras digitales que representan las muestras de la señal de entrada. El Z-Buffer es el usado para el renderizado de imágenes 3D

Algunos ejemplos de aplicaciones de buffers son:

El buffer de teclado es una memoria intermedia en la que se van almacenando los caracteres que un usuario teclea, generalmente, hasta que pulsa la tecla [INTRO], momento en el cual el programa captura todos o parte de los caracteres tecleados contenidos en dicho buffer.
En Audio o video en streaming por Internet. Se tiene un buffer para que haya menos posibilidades de que se corte la reproducción cuando se reduzca o corte el ancho de banda.

Un buffer adecuado permite que en el salto entre dos canciones no haya una pausa molesta.

Las grabadoras de CD o DVD, tienen un buffer para que no se pare la grabación. Hoy en día hay sistemas para retomar la grabación pero antes suponía que el CD no quedaba bien grabado y muchas veces era inservible.

El concepto del Buffer es similar al de cache. Pero en el caso del buffer, los datos que se introducen siempre van a ser utilizados. En la caché sin embargo, no hay seguridad, sino una mayor probabilidad de utilización.


MEMORIA FLASH



La memoria flash es una manera desarrollada a la memoria EEPROM que permite que multiples posiciones de memoria sean escritas en una misma operacion de programacon mediante impulsos electricos, frente a las anteriores que solo permite escribir o borrar una unica celda cada vez por ello, flash permite funcionar a velocidades muy sueriores cuando los sistemas emplean lectura y escritura en diferentes puntos de esta memoria al mismo tiempo como tipo de EEPROM que es, contiene una atriz de celdas con un transistor evolucionada con dos puertas en cada interseccion. tradicionalmente solo almacenan un bit de informacion, las nuevas memorias flash, llamadas tambien dispositivos de celdas multi-nivel, pueden almacenar mas de un bit por celda variando el numero de electrones que almacena.

MEMORIA CACHE



Una memoria caché es una memoria en la que se almacenas una serie de datos para su rápido acceso. Existen muchas memorias caché (de disco, de sistema, incluso de datos, como es el caso de la caché de Google), pero en este tutorial nos vamos a centrar en la caché de los procesadores. Básicamente, la memoria caché de un procesador es un tipo de memoria volátil (del tipo RAM), pero de una gran velocidad. En la actualidad esta memoria está integrada en el procesador, y su cometido es almacenar una serie de instrucciones y datos a los que el procesador accede continuamente, con la finalidad de que estos accesos sean instantáneos. Estas instrucciones y datos son aquellas a las que el procesador necesita estar accediendo de forma continua, por lo que para el rendimiento del procesador es imprescindible que este acceso sea lo más rápido y fluido posible.


MEMORIA INTERNA

Memoria interna es la que se encuentra físicamente dentro del sistema constituido por la placa-base, o en tarjetas de circuito impreso directamente conectadas a ella. Los registros del procesador
Se puede clasificar como:

Memoria Duradera La información permanece inalterada hasta que se realice una nueva escritura sobre la misma. La información se mantiene de forma permanente. Se dice que la memoria es no volátil.
.-Memoria Volátil La información debe ser alimentada con energía para que no desaparezca.
.-Memoria con refresco Tipo especia de memoria volátil en la que el contenido debe ser renovado constantemente.
.-Memoria Permanente La información no se puede alterar (solo lectura).


MEMORIA EXTERNA
Muchas apliaciones relizadas con microcontoladores de las familias MCS-51 y MCS-251 se pueden resolver con versiones que disponen de memoria adicianales. las versiones con memoria interna EPROM son utiles para elaborar prototipos, pero mas aun son viables las versiones con memoria EPROM del tipo OTP. y las versiones con memoria EEPROM tipo flash de atmel ya que las primeras carecen de la ventana de cuarzo para borrar las memorias EPROM, lo que sinificasu encapsulado y reduce considerablemente su coste, y las segundas disponen de una tecnologia uque permite un coste reducido.

De todas maneras, segun la aplicacion, puede ser necesario ampliar la cpacidad de memorias de los microcontroladores, o emplear versiones que carezcan de memoria interna; en esos casos resulta imprescindible usar circuitos integrados de memoria externa para resolver la aplicacion. entonces es importante coocer correctamente la fomra de coectar los circuitod de memoria el microcontrolador y sber determinar si las memorias son compatibles a nivel temporal con el microcontrolador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario