lunes, 17 de mayo de 2010

15. PUERTOS USB, TARJETA DE RD ALAMBRICA,MODEM RJ11 PS/2, HD15 VGA/SVGA, DE-9 SERIAL RS232 , E-SATA, d-9s, PARALLEL PORT/ SCSI, 1DB-25F.HDMI


PUERTOS USB
Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en inglés.

Una característica importante es que permite a los dispositivos trabajar a velocidades mayores, en promedio a unos 12 Mbps, esto es más o menos de 3 a 5 veces más rápido que un dispositivo de puerto paralelo y de 20 a 40 veces más rápido que un dispositivo de puerto serial.

USB soporta periféricos de baja y media velocidad . Empleando dos velocidades para la transmisión de datos de 1 . 5 y 12 Mbps se consigue una utilización más eficiente de sus recursos . Los periféricos de baja velocidad tales como teclados, ratones, joysticks, y otros periféricos para juegos, no requieren 12 Mbps . Empleando para ellos 1,5 Mbps, se puede dedicar más recursos del sistema a periféricos tales como monitores, impresoras, módems, scanner, equipos de audio, que precisan de velocidades más altas para transmitir mayor volumen de datos o datos cuya dependencia temporal es más estricta .

TARJETA DE RED ALAMBRICA

El dispositivo mas utilizado en estos momentos para conectar un dispositivo a red son las tarjetas de red o mas conocido como NIC, este dispositivo es el tamaño de una tarjeta estadar que puede venir de forma integrada en las placas bases o individualmente, se coloca en ranuras de ampliacion de las PC o en las computadoras portatiles mediante puertos USB.

CARACTERISTICAS DE TARJETA DE RED

- Operan a nivel físico del Modelo OSI: Las normas que rigen las tarjetas determinan sus características, y su circuitería gestiona muchas de las funciones de la comunicación en red como:
- Especificaciones mecánicas: Tipos de conectores para el cable, por ejemplo.
- Especificaciones eléctricas: definen los métodos de transmisión de la información y las señales de control para dicha transferencia.
- Método de acceso al medio: es el tipo de algoritmo que se utiliza para acceder al cable que sostiene la red. Estos métodos están definidos por las normas 802.x del IEEE.
- La circuitería de la tarjeta de red determina, antes del comienzo de la transmisión de los datos, elementos como velocidad de transmisión, tamaño del paquete, time-out, tamaño de los buffers. Una vez que estos elementos se han establecido, empieza la verdadera transmisión, realizándose una conversión de datos a transmitir a dos niveles.

FUNCIONES DE TARJETA DE RED

-Comunicaciones de host a tarjeta, la información que reside en la memoria o en el disco duro pasa a la tarjeta en forma de tramas.
-Buffering, almacenamiento de la información para el posterior traspaso de esta a través de los cables de red o mediante medios inalámbricos.
-Formación de paquetes, agrupar los datos de una forma entendible y transportable.
Conversión serial a paralelo,
-Codificación y decodificación, codifica las señales de los cables que son bits 1 o 0 a señales entendibles por la tarjeta de red.
-Acceso al cable, conector que posibilita el acceso al cable de red, estos conectores pueden ser mediante RJ-45 o BNC
-Saludo, petición de escucha que se hace a la red para proceder a transmitir datos.
-Transmisión y recepción., envió y recepción de datos.
MODEM RJ-11
El RJ-11 es un conector usado mayoritariamente para enlazar redes de telefonia. es de medidas reducidas y tiene cuatro contactos como para soportar 4 vias de 2 cables. es el conector mas difundido globalmente para la conexion de aparatos telefonicos convencionales, donde se suelen utilizar generalmente solo los dos pines centrales para una linea simple o par telefonico. una vez crimpado al cable, resulta casi imposible desarmar el RJ- 11 sin provocar su utilizacion

CABLEADO ESTRUCTURADO

Los sistemas de Cableado Estructurado sirven para satisfacer las necesidades de comunicación de todo un edificio, para efectuar comunicaciones con el exterior y también entre teléfonos internos.
A diferencia de una red convencional, en el cableado estructurado, como su mismo nombre indica, la red se estructura (o divide en tramos), para estudiar cada tramo por separado y dar soluciones a cada tramo independientemente sin que se afecten entre sí.
En el cableado estructurado se ha dado solución a muchos problemas, tales como el poder reutilizar el cable para distintos sistemas así como poder compartirlo entre sí sin interferencias. Además, al tratarse de un mismo tipo de cable, éste se instala por el mismo trazado y no hace falta una nueva instalación para efectuar un traslado de equipo, siempre que se haya sobredimensionado bien la red, lo cual trae como consecuencia que no existan cables viejos inutilizables.

PS/2

El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Personal System/2 que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones. La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por microcontroladores situados en la placa madre. No han sido diseñados para ser intercambiados en caliente, y el hecho de que al hacerlo no suela ocurrir nada es más debido a que los microcontroladores modernos son mucho más resistentes a cortocircuitos en sus líneas de entrada/salida. Pero no es buena idea tentar a la suerte, pues se puede matar fácilmente uno de ellos.


las interfaces de teclado y ratón PS/2, aunque eléctricamente similares, se diferencias en que en la interfaz de teclado se requiere en ambos lados un colector abierto para permitir la comunicación bidireccional. Los ordenadores normales de sobremesa no son capaces de identificar al teclado y ratón si se intercambian las posiciones.
En cambio en un
ordenador portátil
o un equipo de tamaño reducido es muy frecuente ver un sólo conector PS/2 que agrupa en los conectores sobrantes ambas conexiones (ver diagrama) y que mediante un cable especial las divide en los conectores normales.
Por su parte el ratón PS/2 es muy diferente eléctricamente del serie, pero puede usarse mediante adaptadores en un puerto serie

HD15 VGA

Una VGA conector es una de tres filas de 15 pines . El 15-pin conector VGA se encuentra en muchas tarjetas de vídeo, monitores de ordenador, y algunos de televisión de alta definición establece. conectores VGA y los cables de llevar a analógico componente RGBHV (rojo, verde, azul, sincronización horizontal, sincronización vertical) de señales de vídeo y datos . En los ordenadores portátiles u otros dispositivos pequeños, un mini-VGA puerto se utiliza a veces en lugar del conector VGA de tamaño completo.
También se le llama un conector RGB, D-sub 15, sub mini D15, D15 conector mini, HD-15, o HD15 (de alta densidad 15), DE-15 , o DE15, que la distingue de un conector del mismo tamaño, pero con sólo dos filas de pines. En ocasiones, este conector se conoce como un "DB-15" o como un "HDB-15".

hay cuatro versiones:

el original VGA15 conector pinout ,DDC2 pinouts
el más viejo, menos flexible DE-9 conector
el Mini-VGA utilizados para computadoras portátiles.
cables VGA son los mismos que los que apoyan SVGA , XGA , SXGA , VGA y otras basadas en estándares más altos de resolución.

Un cable SVGA designado para que se haga para prevenir el efecto fantasma, que ocurre cuando las señales en un cable de crear corrientes no deseados en los cables adyacentes. No hay normas que definen la calidad exigida para cada resolución, pero los cables de mayor calidad suelen contener cableado coaxial y el aislamiento que los hace más gruesa. En cables más cortos, la distorsión es menos probable que sea un problema que en el largo del cable.

RS - 232

es una interfaz que designa una norma para el intercambio serie de datos binarios entre un DTE (Equipo terminal de datos) y un DCE (Data Communication Equipment, Equipo de Comunicación de datos), aunque existen otras en las que también se utiliza la interfaz RS-232.

Conector RS-232 (DE-9 hembra).
En particular, existen ocasiones en que interesa conectar otro tipo de equipamientos, como pueden ser
computadores
. Evidentemente, en el caso de interconexión entre los mismos, se requerirá la conexión de un DTE (Data Terminal Equipment) con otro DTE. Para ello se utiliza una conexión entre los dos DTE sin usar modem, por ello se llama: null modem ó modem nulo.
El RS-232 consiste en un conector tipo
DB-25 (de 25 pines), aunque es normal encontrar la versión de 9 pines (DE-9
), más barato e incluso más extendido para cierto tipo de periféricos (como el ratón serie del PC).

E-SATA

Se le llama puerto porque permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora. Es un puerto de forma espacial con 7 terminales, de reciente aparición en el mercado, basado en tecnología para discos duros SATA. Aún no se encuentra integrado en la tarjeta principal (Motherboard), solamente por medio de un adaptador ó en tarjetas de expansión PCI.

Es un puerto de reciente lanzamiento, siendo una extensión del conector SATA utilizado para discos duros internos, por lo que no cuenta con conexión directa a la tarjeta principal (Motherboard).

Se fijan al gabinete por medio de un adaptador en la parte trasera, ó bien, existen tarjetas de expansión PCI con puertos eSATA.
Cuenta con la tecnología denominada "Hot Swappable", la cuál permite la instalación ó sustitución de dispositivos importantes sin necesidad de reiniciar ó apagar la computadora.
Cada puerto permite conectar como máximo 15 dispositivos externos, pero se recomienda usar menos, porque se satura la línea del puerto y se ralentiza el sistema al tener que administrarse todos simultáneamente

SCSI

En el contexto de almacenamiento, iSCSI permite a un ordenador utilizar un iniciador iSCSI (initiator) para conectar a un dispositivo SCSI (target) como puede ser un disco duro o una cabina de cintas en una red IP para acceder a los mismos a nivel de bloque. Desde el punto de vista de los drivers y las aplicaciones de software, los dispositivos parecen estar conectados realmente como dispositivos SCSI locales. Los entornos más complejos, consistentes en múltiples hosts y/o dispositivos son llamados redes de área de almacenamiento.
Los dispositivos iSCSI no deben ser confundidos con los dispositivos Network-Attached Storage (NAS), los cuales incluyen software en el servidor para controlar las peticiones de acceso simultáneo desde los diferentes hosts. Permitir que múltiples hosts tengan acceso simultáneo a un dispositivo único es una tarea difícil pero muy común en los dispositivos SCSI. Sin comunicación host-a-host, cada uno de los hosts desconoce cuáles son las intenciones del resto de los hosts.

Los adaptadores iSCSI host bus (HBAs) son tarjetas de red que incorporan un motor con la capacidad de proceso iSCSI integrada. Los HBAs iSCSI son tratados por el sistema operativo como controladores SCSI convencionales. En estos casos, el HBA no formará parte de la pila de red del sistema.
Los siguientes fabricantes disponen de HBAs iSCSI:
Adaptec
Alacritech
Intel (Suspendido)
Qlogic

HDMI

interfa multimedia de alta definicion es una norma de audio y video digital cifrado sin comprension apoyada por la industria para que sea el sustituto del euroconector. HDMI provee un interfaz entre cualquier frente de audio y video digital como podria ser un sintonizador TDT, un reproductor de BLU-RAY un ordenador ( con windows, linux, mac OS X etc) o un receptor A/V, y monitor de audio/video digital compatible como un televisor digital (DTV). HDMI permite el uso de vídeo computarizado , mejorado o de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable. Es independiente de los varios estándares DTV como ATSC, DVB (-T,-S,-C), que no son más que encapsulaciones de datos MPEG. Tras ser enviados a un decodificador, se obtienen los datos de vídeo sin comprimir, pudiendo ser de alta definición. Estos datos se codifican en TMDS para ser transmitidos digitalmente por medio de HDMI. HDMI incluye también 8 canales de audio digital sin compresión. A partir de la versión 1.2, HDMI puede utilizar hasta 8 canales de audio de un bit. El audio de 309 bit es el usado en los Super audio CDs.

el conector estándar de HDMI tipo A tiene 19 pines. Se ha definido también una versión de mayor resolución -tipo B-, pero su uso aún no se ha generalizado. El tipo B tiene 29 pines, permitiendo llevar un canal de vídeo expandido para pantallas de alta resolución. El tipo B fue diseñado para resoluciones más altas que las del formato 1080p.

El HDMI tipo A es compatible hacia atrás con un enlace simple DVI, usado por los monitores de ordenador y tarjetas gráficas modernas. Esto quiere decir que una fuente DVI puede conectarse a un monitor HDMI, o viceversa, por medio de un adaptador o cable adecuado, pero el audio y las características de control remoto HDMI no estarán disponibles. Además, sin el uso de HDCP, la calidad de vídeo y la resolución podrían ser degradadas artificialmente por la fuente de la señal para evitar al usuario final ver o, mayormente, copiar contenido protegido. El HDMI tipo B es, de forma similar, compatible hacia atrás con un enlace trial DVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario