domingo, 16 de mayo de 2010

16. TIPOS DE RANURA PCI (INTERCONEXION DE COMPONENTES PERIFERICOS) Y AGP

TIPOS DE RANURA


En el tutorial tarjetas de expansión vimos una serie de tarjetas que se utilizan para comunicar nuestro ordenador con una serie de periféricos.
En este tutorial vamos a ver un punto no menos importante, como es las ranuras de expansión (o slot de expansión) a las que van conectadas estas tarjetas.
Estas tarjetas de expansión, al igual que el resto de componentes de un ordenador, han sufrido una serie de evoluciones acordes con la necesidad de ofrecer cada vez unas prestaciones más altas. si bien es cierto que una de las tarjetas que mas ha incrementado sus necesidades en este sentido han sido las tarjes graficas no solo son estas las que cada vez requieren unas mayores velocidades de transferencia
PCI (PERIPHERAL COMPONENT INTERCONNET).

Se trata de un tipo de ranura que llega hasta nuestros días (aunque hay una serie de versiones), con unas especificaciones definidas, un tamaño menor que
Imagen 1 - borde de la placa base a la izda

Imagen 2 - borde de la placa base a la izda.

Imagen 3 - borde de la placa base a la izda

Las primeras (AGP 1Xy 2X) llevaban dicha pestaña en la parte más próxima al borde de la placa base (imagen 1), mientras que las actuales (AGP 8X compatibles con 4X) lo llevan en la parte más alejada de dicho borde (imagen 2).

Existen dos tipos más de ranuras: Unas que no llevan esta muesca de control (imagen 3) y otras que llevan las dos muescas de control. En estos casos se trata de ranuras compatibles con AGP 1X, 2X y 4X (las ranuras compatibles con AGP 4X - 8X llevan siempre la pestaña de control).

Es muy importante la posición de esta muesca, ya que determina los voltajes suministrados, impidiendo que se instalen tarjetas que no soportan algunos voltajes y podrían llegar a quemarse.

Con la aparición del puerto PCI en 2004, y sobre todo desde 2006, el puerto AGP cada vez está siendo más abandonado, siendo ya pocas las gráficas que se fabrican bajo este estándar.

A la limitación de no permitir nada más que una ranura AGP en placa base se suma la de la imposibilidad (por diferencia de velocidades y bus) de usar en este puerto sistemas de memoria gráfica compartida, como es el caso de TURBOCACHE e HIPERMEMORY
las ranuras EISA (las ranuras PCI tienen una longitud de 8.5cm, igual que las ISA de 8bits), con unos contactos bastante más finos que éstas, pero con un número superior de contactos (98 (49 x cara) + 22 (11 x cara), lo que da un total de 120 contactos).

Con el bus PCI por primera vez se acuerda también estandarizar el tamaño de las tarjetas de expansión (aunque este tema ha sufrido varios cambios con el tiempo y las necesidades). El tamaño inicial acordado es de un alto de 107mm (incluida la CHAPITA de fijación, o BACKPLATE), por un largo de 312mm. En cuanto al BACKPLATE, que se coloca al lado contrario que en las tarjetas EISA y anteriores para evitar confusiones, también hay una medida estándar (los ya nombrados 107mm), aunque hay una medida denominada de media altura pensada para los equipos extraplanos.


Las principales versiones de este bus (y por lo tanto de sus respectivas ranuras) son:

- PCI 1.0:
Primera versión del bus PCI. Se trata de un bus de 32bits a 16.MHz
- PCI 2.0:
Primera versión estandarizada y comercial. Bus de 32bits, a 33MHz
- PCI 2.1:
Bus de 32bits, 66Mhz y señal de 3.3 voltios
- PCI 2.2:
Bus de 32bits, a 66Mhz, requiriendo 3.3 voltios. Transferencia de hasta 533MB/s
- PCI 2.3:
Bus de 32bits, a 66Mhz. Permite el uso de 3.3 voltios y señalizador universal, pero no soporta señal de 5 voltios en las tarjetas.
- PCI 3.0: Es el estándar definitivo, ya sin soporte para 5 voltios.
AGP
(accelerated graphics port) es desarrollado por Intel en 1996 como puerto gráfico de altas prestaciones, para solucionar el cuello de botella que se creaba en las gráficas PCI. Sus especificaciones parten de las del bus PCI 2.1, tratándose de un bus de 32bits.

Con el tiempo has salido las siguientes versiones:

- AGP 1X:
velocidad 66 MHz con una tasa de transferencia de 266 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V.
- AGP 2X:
velocidad 133 MHz con una tasa de transferencia de 532 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V.
- AGP 4X:
velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 GB/s y funcionando a un voltaje de 3,3 o 1,5V para adaptarse a los diseños de las tarjetas gráficas.
- AGP 8X:
velocidad 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y funcionando a un voltaje de 0,7V o 1,5V.

Se utiliza exclusivamente para tarjetas gráficas y por su arquitectura sólo puede haber una ranura AGP en la placa base.

Se trata de una ranura de 8cm de longitud, instalada normalmente en principio de las ranuras PCI (la primera a partir del NORTBRIDGE), y según su tipo se pueden diferenciar por la posición de una pestaña de control que llevan.


1 comentario:

  1. tengo un pc p 3 pc link.... con ranura pci....

    pero la targeta de res que compre tiene dos muesca guias... y no una que hago le es compatible... no sé

    ResponderEliminar